LAS JUNGLAS QUE NOS QUEDAN.
"In the dense forest suddenly, after how much time, he rediscovered a sense of the real. Everywhere fires, a continuous succession of fires."
Maurice Blanchot, The Instant of My Death
La palabra Jungla tiene sus raíces en la palabra hindi jangal, que a su vez proviene del sánscrito jangala que traduce 'terreno inculto' y se usaba para referirse tanto a las selvas como a los desiertos.
Siendo testigos de la deforestación masiva que están sufriendo los bosques húmedos y tropicales en el territorio colombiano y latinoamericano, éste doble sentido adquiere una relevancia preocupante.
En Colombia después de la firma incumplida de los acuerdos de paz, se han deforestado de manera ilegal a través de los incendios más de cien mil hectáreas de selva. Tan sólo entre enero y marzo del 2020 el IDEAM reportó más de treinta y cinco mil hectáreas deforestadas. En el 2020 se reportaron incendios en La Sierra Nevada de Santa Marta, el Chocó y el Amazonas, siendo este último la zona más afectada en el país por este fenómeno.*
Las Junglas que nos quedan pretende ser un archivo digital de los incendios en las selvas, son animaciones de algunos de los acontecimientos narrados en medios de comunicación sobre la deforestación en los últimos dos años. Las imágenes aquí provistas están insertas en un espacio de exhibición virtual siendo observadas por seres virtuales, acompañadas del medio de comunicación donde aparece la noticia. Estas imágenes pretenden traer a la memoria que todo ha ocurrido y está ocurriendo frente a nuestros ojos.
Frente a nuestros ojos, las selvas se están transformando en desiertos. Pronto pensaremos que los bosques equivalen a las praderas.
Agradecimientos a Leandro Bohórquez y Camilo Gutierrez que trabajaron en las imágenes 3D.
Este proyecto hace parte de XVII Salones Regionales Zona Pacifico del Ministerio de Cultura de Colombia.
*Fuentes:
Fuentes externas:
Fuentes externas:
Fuentes externas:
Fuentes externas:
https://www.eltiempo.com/colombia/cali/emergencia-por-incendios-forestales-en-valle-y-cauca-406322
Fuentes externas: